PRÁCTICA 1: ARTE Y DOCENCIA. Lourdes Fernández Ibáñez. Semipresencial Grupo 5A.
/www.youtube.com/watch?v=Pzp65RsgUY8&feature=youtu.be
PRÁCTICA 2: Técnica papel rasgado. Lourdes Fernández Ibáñez. Semipresencial. Grupo 5A.
Lámina 1: ¡Bajo el mar!
Lámina 2: ¡En el cole!
Lámina 3: Así me expreso
Lámina 4: Muchacha en la ventana, Salvador Dalí, 1925.
PRÁCTICA 3 : TÉCNICA CUADRÍCULA.
Lámina 1: Superhéroe
Lámina 2: Mariposa
Seminario 3. LECTURA DE TEXTOS
"Modo de ver”
JonhBerger.
Lourdes Fernádez Ibáñez. Semipresencial. Ucam. Grupo 5A
RESUMEN TEXTO
Este artículo argumenta la importancia de la manera de ver el arte y las consecuencias que la propia visión humana puede tener a la hora de observar una obra artística según la propia experiencia y lo que se haya experimentado.
Lo que el ser humano sabe, lo que él mismo cree afecta al modo en que vemos las cosas y el mundo que nos rodea, influyendo en nuestra forma de observar las obras.
En la primera parte del texto se describe que la vista llega antes que el habla, explicando que mirar es un acto voluntario y que nunca miramos una sola cosa, sino que relacionamos varias. Posteriormente el autor Jonh Berger, cuenta que las propias imágenes son más precisas y ricas que la literatura. Nos narra que una Obra permite a su autor, compartir la experiencia que él mismo tuvo ante lo que estaba viendo.
Una persona llega a mirar una obra condicionada por sus aprendizajes acerca del arte, en función a la belleza, la forma, la verdad y la posición social, además, del gusto, etc…
El autor resalta la mistificación que se puede tener ante una Obra, cuando la persona percibe lo que observa sin tener en cuenta el pasado. A raíz de la aparición de la cámara cinematográfica, las imágenes dependen del lugar donde estamos y de cómo lo vemos y de esta forma se produce un cambio en el modo de ver la pintura, que comenzó a viajar hasta el observador en de ser el quién se acercase a ellas.
El artículo menciona que las obras de arte se convierten en reliquias sagradas, sobre lo que se haya podido oír y leer acerca del propio cuadro, dando por supuesto que el arte atiende a una educación privilegiada y a un determinado nivel económico.
Destaca el cambio de sufre el arte pasando a formar parte del coto social y de la cultura, dado que las imágenes nos rodean al igual que lo hace el lenguaje, a pesar de que los medios de reproducción promueven la ilusión de que nada ha cambiado. El lenguaje de imágenes sustituye al arte pasado, siendo el objetivo de este ensayo demostrar que puede tener un alcance mucho mayor, no abracando simplemente una cuestión política.
Finalmente resalta el modo en que se puede aproximar a las obras originales y que estas dejen de ser reliquias, dependiendo de nuestro acto de mirarlo y el acto en sí de pintar el cuadro. Al observarlo su momento histórico se encuentra ante nuestros ojos y dependiendo de nuestra propia experiencia lo definiremos y analizaremos de una u otra forma.
INFORMACIÓN DE AUTORES Y OPINIÓN FUNDAMENTADA
Además de John Berger son otros los autores que tienen en cuenta diferentes cosas a la hora de observar una obra. La experiencia que cada persona tenga acerca de la misma, el fondo, el tamaño el color y lo que el propio autor desee transmitir, hacen que cada persona la vea de manera distinta.
John Berger, planteó en un programa de televisión que se titulaba “Modos de Ver”, que las obras de arte podrían ser falsas y cómo nuestra visión y experiencia condiciona acerca de la propia obra. En el artículo el autor menciona el uso de cámara fotográfica y del cine y cómo estos medios pueden hacer que la persona vea de un modo distinto una obra cambiando su significación, ya que a través de la cámara y el cine el tamaño de la obra puede cambiar, también su grosor, su color… Editó su libro en 1972, Modos de ver, intentando averiguar el porqué el significado de una obra varía en función de la persona que la observa y las experiencias que ella ha vivido acerca del arte. Con diversas imágenes incita al lector en su libro a que experimente la sensación de observar una obra, estando o no condicionado por la historia que hay detrás de cada una de ellas.
El autor Herbert Read, realizó una primera edición en 1954 donde resalta el modo de aplicar las artes visuales y la psicología de Gestalt. Rudolf Arnheim, realizó numerosos estudios acerca del fenómeno de figura y fondo, y el equilibrio para observar una obra. A la hora de observar una obra, además de influir la experiencia propia considero importante resaltar las leyes y principios de Gestalt: el principio de semejanza, de proximidad, de simetría, continuidad, dirección común, relación entre figura y fondo, igualdad o equivalencia, cerramiento y experiencia.
Los teóricos de Gestlat, insistieron en podemos ir más allá en nuestra visión, según la percepción sensorial, la experiencia y los condicionantes socioculturales e ideológicos, como expone Knobler en su libro El diálogo visual.
Piaget en su teoría fundamenta que el niño comprende operando y actuando sobre el medio y que esto condiciona sus experiencias, su entorno y la estructura personal de cada niño.
REFLEXIÓN PERSONAL:
En mi opinión es importante el acercamiento de los niños/as, en la etapa de educación infantil, al arte y a su representación. Conocemos que a través de las técnicas plásticas el niño/a se expresa, que le permite avanzar en su desarrollo psicológico, social, afectivo, físico y que además logra que evolucione su imaginación y creatividad. El texto repercute en esta etapa, ofreciendo la posibilidad de mostrar al niño/a un cuadro tal como es. No condicionaremos de qué tipo de pintura se trata, fomentaremos que se expresen libremente y narren que pueden observar a modo individual, sin que los propios iguales condicionen lo que cada niño/a es capaz de ver en una obra. Nos sorprendemos ante los resultados de sus respuestas, teniendo en cuenta que cada niño/a verá a través de sus ojos de un modo distinto cada obra.
Posteriormente explicaremos la obra, quién la pintó, porqué, incidiendo en las características del cuadro. Pasado un tiempo volvemos a solicitar que el niño/a nos describa el cuadro y sabremos que lo relacionarán con los conceptos aprendidos de él, pero lo forjarán a la propia visión anterior que tuvieron del cuadro.
No importa la clase social, la raza, el sexo, el arte es importante para el desarrollo cultural, imaginativo y creativo del niño/a y desde pequeños a través de rincones de arte, láminas de colecciones, talleres…se debe acercar al niño a la pintura, la escultura, la arquitectura para que conozca la belleza y los beneficios que arte puede provocarle.
WEBGRAFÍA
http://books.google.es/books?id=eJ2x6-0wPn8C&pg=PA22&lpg=PA22&dq=dialogo+visual+Knobler&source=bl&ots=wM9_5M00cN&sig=pQhpY3EMcWJpb0-N_JpA3AwXEJE&hl=es&sa=X&ei=hU5fVMGZN9PtaJqjgdAJ&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=dialogo%20visual%20Knobler&f=false
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=307822
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=291328
file:///C:/Users/user/Downloads/LA%20DEFINICI%C3%93N%20DEL%20CONCEPTO%20DE%20PERCEPCI%C3%93N%20EN%20PSICOLOG%C3%8DA.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=307822
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=291328
file:///C:/Users/user/Downloads/LA%20DEFINICI%C3%93N%20DEL%20CONCEPTO%20DE%20PERCEPCI%C3%93N%20EN%20PSICOLOG%C3%8DA.pdf
PRÁCTICA 4: Técnicas para fomentar la creatividad. Técnica Estampación y Pintura Soplada..
"Mi Paisaje de Viento"
PRÁCTICA 5: Dactilopintura.
Lámina 1: Composición libre
Lámina 2 : Paisaje dactilar.
SEMINARIO COLLAGE: ARTESANOS DEL RECICLAJE
"Mi vaca Lola"
PRÁCTICA 6 : LA VIDRIERA
"Mi belén de Navidad"
PRÁCTICA 7: ARCILLA. TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES.
"Mi lapicero de colores"
SEMINARIO 4: MUSEOS.
MUSEO
NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA: ARQUA (Cartagena, Murcia)
Mi elección hacía este
museo es porque ofrece cantidad de recursos, su página web es interesante y es
un museo que despierta el interés de los niños/as. Además, la colección del
museo reanima la curiosidad de los niños/as. En mi trabajo como monitora tuve
la oportunidad de acudir a una excursión, donde realizamos una visita guiada
por el museo. Me sorprendió ver cómo atendían los niños/as y como se divertían
explorando y descubriendo cosas nuevas.
La actividad seleccionada
forma parte del Taller Rita la Anforita.
- Título de la
actividad: “Adivinanza: El Ánfora”
- Edad: 2º
ciclo de infantil.
- Nº de
participantes: Grupo completo.
- Objetivos:
- Acercar al niño/a al mundo de los
museos, reconociendo una de sus colecciones y su utilidad, respetando las
normas.
- Contenidos:
- Respeto por el patrimonio.
- Descubrimiento de partes de nuestra
historia a través del juego, la observación y el dialogo.
- Finalidad de la actividad: Es una actividad que forma parte del Proyecto Arqua, cuyo objetivo es facilitar al profesorado de Educación Infantil que desee acudir al Museo Nacional de Arqueología Subacuática “ARQUA”, materiales didácticos, adaptados a las edades de sus alumnos, que les sirvan tanto de motivación como de desarrollo y refuerzo de su visita. En el Proyecto se incluyen actividades previas de motivación, desarrollo y posteriores, para realizarlas en el aula. Se tiene en cuenta en la realización del proyecto los objetivos y contenidos propios de la etapa en que los niños/as se encuentran.
- Recursos humanos: profesores/as,
niños/as y personal del museo.
- Recursos
materiales: no
- Metodología:
Constituye una de las actividades
de motivación que forman parte del Proyecto.
Fase
Inicial: Tras el visionado del power point del cuento “Rita
la Anforita”, los niños/as permanecen sentados en la asamblea.
Fase
de Desarrollo: El encargado de la actividad relata una
adivinanza. Los niños/as deben levantar la mano para obtener el turno de palabra
y dan sus opiniones.
Fase
final: se resuelve la adivinanza y aplaudimos todos
juntos.
- Evaluación: Se
realizará a través de la observación directa y sistemática, comprobando
que los niños/as procuran participar en la actividad y que colaboran
respetando el turno de palabra. Atenderemos si reconocen el concepto de
“Ánfora” y si expresan sus opiniones.
- Adjuntos: Anexo
1.
Se incluye página web del museo: http://museoarqua.mcu.es/
ANEXO
1: ADIVINANZA.
Tengo dos bracitos,
uno a cada lado,
mi cuerpo es redondo
o también alargado.
Viajo en un barco,
de un lado a otro lado,
llevando alimentos
que vender en los mercados.
Si el barco se hunde
quedo destrozada,
y si alguien me encuentra,
me verás arreglada. (El ánfora)
ENLACES
DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES PARA INFANTIL:
- Accediendo
a la Concejalía de Juventud de Cartagena se podrán consultar actividades
infantiles relacionadas con el patrimonio cultural, talleres y como
realizarlos: http://juventud.cartagena.es/informajoven/listado_convocatorias.asp?mostrar_todas=S
- Constituye
un edificio emblemático y vanguardista que forma parte de la ciudad de
Cartagena. Convertido en un teatro, consultando en su enlace, oferta
diversas actividades culturales interesantes: http://auditorioelbatel.es/el-palacio/la-ciudad.html
- Museo
Sierra Minera, localizado en la Unión, donde podrán llevarse a cabo
diferentes actividades relacionadas con el patrimonio cultural: http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/memoriasplanes/01_Memoria_2010_04_07_2011_20_45_56.pdf
- En
este blog se trabajan distintas actividades para fomentar el arte y la
plástica. Me ha resultado un blog con actividades interesantes: http://blog.tiching.com/los-19-recursos-educativos-mas-artisticos/
- Desde
la página del Ayuntamiento de Cartagena se propone el evento de la noche
de los museos, para disfrutar del patrimonio cultural de la cuidad en
familia:http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSLqUSSPdmIy-u80mPBFhGTcli1HwCCMJAo
PRÁCTICA 8: MAQUETACIÓN
Canción Infantil: Estrellita...¿Dónde estás?
PRÁCTICA 9: INTERCULTURALIDAD. MÁSCARAS Y TÍTERES.
Marionetas de dedos: "Princesas Disney"
PRÁCTICA 10: EVENTOS ESPECIALES
"Día de la Madre"
Materiales:
Proceso:
Resultado:
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