viernes, 21 de noviembre de 2014

Seminario 3: lectura de textos

SEMINARIO 3

 “Arte, educación y creatividad”
JUAN CARLOS ARAÑÓ GISBERT

   En este artículo, Juan Carlos Arañó Gisbert, Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Sevilla, nos habla del concepto de creatividad artística como algo obvio que ha estado presente en la práctica artística histórica, donde erróneamente se asocia el concepto de artista al concepto de creador como si fueran sinónimos. Esto es debido a que los términos Creatividad y Arte son ambiguos e imprecisos y tienen una gran influencia cultual. En este artículo señala el autor que el arte puede entenderse como medio de transmisión cultural, como un elemento de expresión. Es un fenómeno universal que comprende los distintos grupos sociales donde se da una transmisión cultural y es influenciado por determinados factores ambientales y de la relación con otros grupos sociales.

    Nos explica, además, que la educación artística es una actividad humana consciente en la que el individuo se manifiesta capaz de intervenir y observar, dando como resultado nuevas cosas e ideas, manipula formas y expresa una experiencia. No obstante lo más importante es planificar y gestionar la educación artística, establecer las semejanzas y diferencias con otras disciplinas. La Educación Artística seguirá siendo un “adorno” en nuestro currículum siempre que se le sigan dando criterios de oferta y demanda al arte, por lo que debemos lograr “distanciarnos” de la obra de arte.

    Asimismo, nos hace un recorrido histórico por el término “creatividad”, y nos afirma que es relativamente reciente, pues ser artista era antes sinónimo de imitar a la perfección la naturaleza o regirse bajo una serie de normas o leyes establecidas. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a hablar del término “genio” entendido como creador. Será en el siglo XX cuando se comience a conceptualizar la idea de creatividad relacionándola o aplicándola a otros campos distintos al arte.

    Sostiene Gisbert que lo que diferencia la creatividad en otras áreas respecto a la expresión plástica y visual es la novedad e innovación. Además, ésta no se puede medir; puede ser una forma, un modelo, etc. La creatividad es deliberada, impulsiva, espontánea. No es un concepto con el que se pueda trabajar con precisión y puede darse porque el hombre invente una nueva realidad, o construya una nueva realidad, teniendo en cuenta sus conocimientos, su percepción, etc.

     La creatividad es ser flexibles, adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento divergente, y Para ello no hace falta ningún talento especial en algún área concreta.

      Es por todo esto que debemos potenciar siempre en nuestros futuros alumnos esa creatividad natural que poseen, ya que enriquecerá todos los ámbitos de su desarrollo, cognitivo, físico y socio-afectivo. Estimular su imaginación, “buscar” lo diferente. El mundo es un lugar mágico, lleno de cosas que explorar y descubrir, ellos poseen una curiosidad innata por descubrir y experimentar, llegando a menudo a conclusiones que nos muestran la gran imaginación que tienen.

      Deben sentirse libres para poder expresarse y no tener barreras a la hora de ser creativo, por medio de actividades que les resulte significativas, siguiendo una planificación, estableciendo claramente qué objetivos queremos conseguir y cómo lo vamos a conseguir, especialmente dirigidas al desarrollo de la creatividad y teniendo en cuenta siempre su nivel madurativo.

    Podemos, a través del juego, estimular esta creatividad. El niño inventa, crea, imagina, establece relaciones entre objetos y con las personas de su entorno, busca nuevas aplicaciones y usos de los objetos. Todo eso es creatividad. Durante las actividades creativas, dramatizaciones, teatros de sombras, mimos, modelados, musicalizaciones, etc., los niños reproducen mucho de lo que ven, pero no se limitan a recordar experiencias vividas, sino que las reelaboran creativamente, construyendo de esta manera, a través de distintas combinaciones, otras nuevas.

     Igualmente podemos crear en el aula un rincón creativo donde trabajar principalmente la expresión plástica, donde aprender a utilizar diferentes técnicas en grupo y de forma individual; o bien a través del dibujo libre, en la que cada alumno asuma su condición de “artista” y aprender así a valorar sus propias producciones y las de sus compañeros, y que le suponga una motivación por el aprendizaje en general y alegría de exploración.

Bibliografía/Webgrafía:

Olena Klimenko: “La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI”. Año 2008. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/740

Nora Ros. “El lenguaje artístico, la educación y la creación”. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

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