SEMINARIO 3
“Arte, educación y creatividad”
JUAN CARLOS ARAÑÓ GISBERT
En
este artículo, Juan Carlos Arañó Gisbert, Catedrático de Didáctica de
la Expresión Plástica de la Universidad de Sevilla, nos habla del
concepto de creatividad artística como algo obvio que ha estado presente
en la práctica artística histórica, donde erróneamente se asocia el
concepto de artista al concepto de creador como si fueran sinónimos.
Esto es debido a que los términos Creatividad y Arte son ambiguos e
imprecisos y tienen una gran influencia cultual. En este artículo señala
el autor que el arte puede entenderse como medio de transmisión
cultural, como un elemento de expresión. Es un fenómeno universal que
comprende los distintos grupos sociales donde se da una transmisión
cultural y es influenciado por determinados factores ambientales y de la
relación con otros grupos sociales.
Nos
explica, además, que la educación artística es una actividad humana
consciente en la que el individuo se manifiesta capaz de intervenir y
observar, dando como resultado nuevas cosas e ideas, manipula formas y
expresa una experiencia. No obstante lo más importante es planificar y
gestionar la educación artística, establecer las semejanzas y
diferencias con otras disciplinas. La Educación Artística seguirá siendo
un “adorno” en nuestro currículum siempre que se le sigan dando
criterios de oferta y demanda al arte, por lo que debemos lograr
“distanciarnos” de la obra de arte.
Asimismo,
nos hace un recorrido histórico por el término “creatividad”, y nos
afirma que es relativamente reciente, pues ser artista era antes
sinónimo de imitar a la perfección la naturaleza o regirse bajo una
serie de normas o leyes establecidas. Fue en el siglo XVI cuando se
empezó a hablar del término “genio” entendido como creador. Será en el
siglo XX cuando se comience a conceptualizar la idea de creatividad
relacionándola o aplicándola a otros campos distintos al arte.
Sostiene
Gisbert que lo que diferencia la creatividad en otras áreas respecto a
la expresión plástica y visual es la novedad e innovación. Además, ésta
no se puede medir; puede ser una forma, un modelo, etc. La creatividad
es deliberada, impulsiva, espontánea. No es un concepto con el que se
pueda trabajar con precisión y puede darse porque el hombre invente una
nueva realidad, o construya una nueva realidad, teniendo en cuenta sus conocimientos, su percepción, etc.
La
creatividad es ser flexibles, adaptables, capaces de tomar decisiones
imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un
pensamiento divergente, y Para ello no hace falta ningún talento
especial en algún área concreta.
Es
por todo esto que debemos potenciar siempre en nuestros futuros alumnos
esa creatividad natural que poseen, ya que enriquecerá todos los
ámbitos de su desarrollo, cognitivo, físico y socio-afectivo. Estimular
su imaginación, “buscar” lo diferente. El mundo es un lugar mágico,
lleno de cosas que explorar y descubrir, ellos poseen una curiosidad
innata por descubrir y experimentar, llegando a menudo a conclusiones
que nos muestran la gran imaginación que tienen.
Deben
sentirse libres para poder expresarse y no tener barreras a la hora de
ser creativo, por medio de actividades que les resulte significativas,
siguiendo una planificación, estableciendo claramente qué objetivos
queremos conseguir y cómo lo vamos a conseguir, especialmente dirigidas
al desarrollo de la creatividad y teniendo en cuenta siempre su nivel
madurativo.
Podemos,
a través del juego, estimular esta creatividad. El niño inventa, crea,
imagina, establece relaciones entre objetos y con las personas de su
entorno, busca nuevas aplicaciones y usos de los objetos. Todo eso es
creatividad. Durante las actividades creativas, dramatizaciones, teatros
de sombras, mimos, modelados, musicalizaciones, etc., los niños
reproducen mucho de lo que ven, pero no se limitan a recordar
experiencias vividas, sino que las reelaboran creativamente,
construyendo de esta manera, a través de distintas combinaciones, otras
nuevas.
Igualmente
podemos crear en el aula un rincón creativo donde trabajar
principalmente la expresión plástica, donde aprender a utilizar
diferentes técnicas en grupo y de forma individual; o bien a través del
dibujo libre, en la que cada alumno asuma su condición de “artista” y
aprender así a valorar sus propias producciones y las de sus
compañeros, y que le suponga una motivación por el aprendizaje en
general y alegría de exploración.
Bibliografía/Webgrafía:
Olena
Klimenko: “La creatividad como un desafío para la educación del siglo
XXI”. Año 2008.
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/740
Nora Ros. “El lenguaje artístico, la educación y la creación”. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
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